Hector_Viera Posted January 19, 2014 Posted January 19, 2014 My english is truly ugly so I prefer write in spanish in simply way (so you can use google translator, if you like) but in some topics I think may I can't complete that goal by the complexity. Es un placer participar en esta comunidad, para mí fue una grata sorpresa encontrar de manera tan ordenada y sistematizada muchas de las ideas que antes me eran una simple intuición. También aprecio la paciencia y dedicación de Stefan, especialmente su actitud didáctica, comparto la convicción de que lo simple es como se llega a la mayoría (además que feas son las palabras técnicas, ''autopoiesis'' por ejemplo, terrible) Aunque también, para mí, hay divergencia específicamente en la epistemología (otra palabra fea) Sin embargo, no quiero hacer de eso el tema central de este mensaje. Les dejo un afectuoso saludo. Sinceramente Héctor
aFireInside Posted January 19, 2014 Posted January 19, 2014 Bienvenido Hector : ) Uste piensa que en Chile ay mas libertad comperado a los estados unidos ? Munchas personas dicen que si ? Estoi confundido.. Qual fue tu primer video que vites de Freedomain Radio? Sorry for my bad grammar .
Hector_Viera Posted January 19, 2014 Author Posted January 19, 2014 First video: ''Dangers of dating a single mom'' Mi experiencia fue como la de poder construir un puente entre todas las islas de un archipiélago, varias ideas fragmentadas y de pronto alguien te ofrece un dibujo esquemático de cómo puedes unirlas (como las instrucciones para juntar las piezas de un juguete) Desde ahí continué a los vídeos orientados a política, jajaja dejé de jugar Call of Duty para atender estas ideas en filosofía política. Pensar hace bien muchachos!! Me gusta usar metáforas para expresar ideas. Mi aproximación a los vídeos fue como empezar a conocer el árbol de navidad desde la estrella hacia abajo. Impecable presentación del modelo político que hace Stefan, mucho más clara que la de quien lo pensó primero (Ayn Rand). Así me fui bajando por este ''árbol de navidad'', llegué al modelo de moral, seguí estando de acuerdo con los dos principios de derecho a la propiedad y de no iniciar agresión. Hasta ahí todo nice, Una de las cosas que siempre les repetía a mis alumnos de psicoterapia (soy psicólogo clínico) es que no tienen que creer en lo dicho por un autor sin reflexionar, ni siquiera me tienen que creer a mi sin reflexionar. Al menos yo sigo eso como método, me decepcioné al ver cómo la mayoría de los que forman la élite intelectual de nuestra juventud sigue el mismo patrón escolar de no cuestionar lo dicho por alguien sólo por que está en una posición de autoridad. Por supuesto que eso me hizo mucho sentido con la definición de educación como instrumento de réplica de las líneas de poder de una sociedad. Retomo esto de ''bajar por el árbol de navidad'', si alguien propone un modelo de moral es ineludible contar con un modelo de qué es un ser humano (una moral no se aplica a ''las rocas rodando por una montaña'', ni a los televisores, ni a los computadores) fue entonces que llegué al ''soporte del árbol de navidad'' que es el objetivismo. Ahí me encontré con una divergencia respecto al modelo ''Rand/Molyneux'', mi posición en esto es biológica-fenomenológica. Pero como no me siento un mesías que ''debe rescatar del error al mundo'' (lo que sería narcisista si es que no paranoico, por lo tanto, nada más alejado de reflexionar) es más importante para mí resolver mi propia insconsistencia, ''del tronco para arriba'' este ''árbol de navidad'' está bien construido, es mi problema personal el continuar la reflexión para resolver lo de poner al objetivismo a la base. Chile y la libertad Aunque los fundadores de Estados Unidos y los fundadores de Chile siguieron dos caminos distintos, llegamos al presente con situaciones semejantes. Ambos tenemos que vivir en países con el poder centralizado en un ente llamado Estado y todas las consecuencias que el modelo ''Rand/Molyneux'' explica. Jaja quizás la diferencia es contingente, ustedes están encadenados a una divisa que se llama ''dólar'', nosotros a una llamada ''peso'' y ustedes usan la lengua inglesa, nosotros la lengua castellana (por razones de simplificación nuestra lengua es llamada ''español'', en rigor es castellano por que proviene del antiguo Reino de Castilla en España) Creo interesante contarles la relación entre la libertad en Chile y nuestra historia reciente. La mayoría de las personas cultas cuando piensan en Chile, piensan en la infame dictadura militar de Augusto Pinochet (jaja hay otras personas que piensan en que es simplemente el país en que nació algún futbolista célebre) Para entender cómo llegamos a una dictadura militar, al igual que otras naciones de Sudamérica, hay que hacer referencia al impacto de la Guerra Fría aquí. Sudamérica, especialmente en la década de los 60, comenzó a ser un ''laboratorio social'' para experimentos tanto de la Unión Soviética y de Estados Unidos. El resultado fue trágico, la adherencia acrítica de las masas a la propaganda Soviética como Norteamericana derivó en una fuerte polarización y de consecuencia odio entre los chilenos. Esto siempre va a ocurrir cuando alguien o un grupo se ve a sí mismo como dueño de ''La Verdad'' y/o invoca a la ''Objetividad'', la ''Realidad'' como fundamentos dado que por definición esto involucra llegar a la posición de ''la última palabra'' (igual que en las religiones los textos sagrados son considerados la ''palabra de dios'') lo que deja fuera de toda posibilidad una operación fundamentalmente humana, la reflexión. Cuando en una comunidad asesinas la posibilidad de reflexión, asesinas la imagen del otro como ser humano (un ejemplo trivial, la mayoría de nosotros no tiene problema en usar insecticida sobre las arañas peligrosas, mi imagen de la araña es radicalmente distinta a la de ser humano, por lo que no tengo problema en rociarle una neurotoxina a la araña, pero jamás haría algo así con un bebé) y si asesinas la imagen del otro como ser humano siempre vas a terminar haciendo uso de la fuerza, y domina el que tiene el fusil más grande, el que tiene mayor potencia de fuego, etc, etc. ¿Quién tiene los fusiles más grandes, potencia de fuego, munición en abundancia, blablabla? El ejército!! Y ahí se desató la auténtica tragedia de vivir en una dictadura militar, tal como nuestros amigos en Cuba, la única diferencia es que Pinochet usaba bigote y Castro usa Barba, Pinochet adhería a la propaganda Norteamericana y Castro a la Soviética. Lo que forzó a Pinochet a sentarse a la meza de negociaciones para retomar el sistema democrático fue la amenaza de boicot económico por parte de Estados Unidos (la propaganda negra de cuando a finales de los 80 ''encontraron'' que un embarque de uvas chilenas contenían cianuro) Hay que recordar que Pinochet ordenó varios atentados contra opositores que vivían en el extranjero, el más significativo fue el de Orlando Letelier, Pinochet se atrevió a realizar una de estas actividades de terrorismo de estado en territorio norteamericano. Por usar otra metáfora ''el perro se había soltado de la correa del amo''. Esto derivó en que paulatinamente llegamos a algo que muchos creían una fantasía en aquella época... elecciones libres en se decidiría si Pinochet seguía por 5 años más a la cabeza del gobierno, o se cedía el poder a los políticos. No recuerdo la cifra exacta, creo que el 70% de los votos fueron a favor de la opción de no más gobierno de Pinochet. De ahí en adelante nuestra máxima libertad es o hacemos lo que los políticos deciden, o nos vamos a la cárcel o ser abatido por las balas de la policía. Hay muchos detalles que deliberadamente dejé afuera de este mensaje en homenaje a la brevedad. Gracias Ivan por tu interés, un cordial abrazo. Héctor
Recommended Posts